[Volver al Listado]
[Menú Artículos]
[Versión imprimible]
[Volver a Portada]

 

 

 

 

 

[Artículo Opinión] 15_06_2009
La Generalitat impone el uso del catalán en los patios
Fundación Unidad más Diversidad

(15 de junio). La normativa catalana referente a la ordenación de enseñanzas de segundo ciclo en la educación infantil, actualmente regulada por el Decreto 181/2008 de 9 de septiembre de la Generalidad de Cataluña, obliga al uso del catalán en los patios de los colegios durante el recreo de los alumnos.


De esta manera queda configurado el recreo como parte del tiempo lectivo del alumno y sujeto a los principios del proyecto educativo del centro, lo cual incluye llevar a cabo el proyecto lingüístico de dicho centro, o lo que es lo mismo, el único proyecto lingüístico para todas las personas, miembros de la comunidad educativa, en la totalidad de los centros educativos de Cataluña.


 


Como consecuencia de la aplicación de dicha normativa, el uso del catalán en los patios durante el tiempo libre de los alumnos estará regulado. Se puede decir que el único proyecto político y lingüístico del nacionalismo contra Cataluña y por lo tanto contra España, toma forma y se adapta a los espacios más diversos e insospechados.


 


Dicha imposición resultaría inconstitucional en tres aspectos:


 


1)  Vulnera el Art. 3.1 de la Constitución española, que establece que “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.


2) Vulnera el artículo 10.1 impidiendo el “libre desarrollo de la personalidad” del menor por cuanto se le impone el uso del catalán durante el tiempo libre de los alumnos.


3) Vulnera el pleno desarrollo de la personalidad humana como objeto de la educación (Art. 27.2. CE/1978)


 


Dicha trasgresión de derechos no se produce con el desconocimiento e ignorancia de quienes lo han aprobado, sino que es la misma norma quien reconoce y admite que el lenguaje es el vehículo del pensamiento, y lo hace precisamente a sabiendas de que este proyecto educativo encierra de forma clara y evidente un proyecto político.


 


 Es muy significativa la guía para la elaboración de los Proyectos Lingüísticos preparada por el Departamento de Educación del la Generalidad de Cataluña. Su finalidad tiene la intención de regular la lengua que los alumnos utilizan en su tiempo libre y deja claro que el objetivo es establecer el catalán como lengua exclusiva de la enseñanza.


 


En dichas guías se argumenta de forma lógica, con el objetivo de promocionar la lengua catalana,  el motivar a los alumnos al aprendizaje del catalán o a fomentar el uso del catalán fuera de las aulas. Pero lo que no puede ser aceptable es la imposición de un sólo modelo en el cual el catalán tiene que ser el único idioma de las actividades académicas.


 


Tampoco es aceptable que del fomento del catalán fuera de las aulas, se pase a su imposición en actividades no lectivas e incluso sujetar a una programación previa cualquier uso del castellano, e incluso en determinados contextos lúdicos, se prevé abiertamente relegar al castellano a un segundo plano, al mismo nivel que una lengua extranjera.


 


 De esta manera se estaría impidiendo el mínimo ejercicio de libertad por parte del alumno e incluso en numerosos casos supone un enfrentamiento directo con los padres de dichos alumnos, los cuales tienen el derecho de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos y la Generalidad de Cataluña, por lo tanto, la obligación de garantizar la libertad de elección.


 


La Fundación Unidad+Diversidad afirma que “asistimos desde hace tiempo y sobre todo en los últimos años a un proceso de pérdida de libertades y derechos fundamentales y sobre todo en aquellos aspectos en los que la persona debería tener la libertad y el derecho de elegir por sí misma. A día de hoy, lamentablemente, esto no es así pues se está produciendo una exaltación del proyecto político a costa de las personas”



 
[Volver al Listado] [Menú Artículos]
[Versión imprimible] [Volver a Portada]
inicio / quienes somos / alertas / artículos / noticias / documentación / tu altavoz / contacto / colabora / mapa web
Todos los derechos reservados. © Fundación Unidad + Diversidad [U+D] / Diseño: 2GVAL / Programación: AltGr2