[Volver al Listado]
[Menú Artículos]
[Versión imprimible]
[Volver a Portada]

 

 

 

 

 

[Artículo U+D] 28_06_2012
Entrevista al presidente de U+D en esRadio (6-jun/2012)
U+D

Juan de Dios Dávila en esRadio: "Se nos está olvidando cómo han ocurrido los asesinatos de ETA. Han sido capaces de asesinar a personas que iban con sus hijos pequeños de la mano al llevarlos al colegio. Asesinatos en los que el niño, viendo a su papa herido de muerte en el suelo, le pide al terrorista que no haga daño a su papá, a lo que el etarra responde disparándole de nuevo, esta vez en la cabeza. Esa misma crueldad es la que ahora está gobernando la Diputación Foral de Guipuzcoa, el Ayto. de San Sebastián y el 68% de los ayuntamientos de Guipuzcoa y aproximadamente el 57% de los ayuntamientos de todas las provincias Vascongadas"


¿Cuál es el motivo de la concentración convocada por VCT, el sábado 9 de junio en Colón y el apoyo de U+D a dicha concentración?


Estamos en una "ceremonia del engaño". Se nos dice que ETA está derrotada pero la realidad es que ETA tiene ahora más poder que nunca. La EUROPOL anunció hace dos meses que ETA está en pleno funcionamiento recabando información, armas, explosivos y por supuesto, captando nuevos terroristas. Dos semanas después el Ministro del Interior anuncia un nuevo plan de reinserción de los presos de ETA. Pero si ETA está derrotada ¿por qué es necesario dicho plan? Una semana después el Fiscal General de Francia afirmaba que ETA sigue activa y que continúa con sus actividades terroristas. La prueba de ello es la detención de dos terroristas de la cúpula de ETA en Francia.


Se está intentando engañar a la gente con el mensaje de que "ETA está derrotada". Pero lo único que está ocurriendo es que ETA ha cambiado de estrategia y al mismo tiempo se está produciendo desde el gobierno (antes Zapatero y ahora Rajoy) un "blanqueo" de ETA. Al igual que un grupo mafioso consigue "blanquear" capitales a través de actividades económicas legales, ETA quiere "blanquear" su actividad terrorista a través de la actividad política, ahora en municipios y ayuntamientos, también con su presencia en el Congreso de los Diputados y en el futuro intentando conseguir la presidencia del Parlamento Vasco. ETA podrá reconvertirse, cambiarse de nombre, pero tendrá que mantener el miedo en la sociedad vasca y española, que es lo que permitirá a ETA aumentar sus cotas de poder y mantenerse en el poder político.


He sido concejal del PP en Hernani (2003 - 2007). Los mismos concejales de EH fueron los mismos concejales que los del PCTV. Los mimos interventores de ANV fueron los mismos que los de Bildu. Hay una clara continuidad de medios materiales, votantes, fines, etc., entre lo que es Batasuna - ETA y el actual Bildu - Amaiur que están presentes en las instituciones.


Los hechos están demostrando que ETA es una organización terrorista que busca un objetivo político, que es la separación de España y el establecimiento de un régimen socialista en las provincias vascongadas. ETA mata para conseguir este objetivo y si no lo consigue volverá a matar.


En el último comunicado ETA nunca afirma que se vaya a disolver, ni que estaba derrotada, sino que ETA tenía que ser el interlocutor con los gobiernos Español y Francés, daba las gracias a los terroristas muertos o presos ya que gracias a ellos se había alcanzado la situación actual.


Estamos en una "ceremonia del engaño" en la que se nos vende que ETA está derrotada cuando realmente estamos permitiendo que alcance sus objetivos políticos. A tal extremo se ha llegado en estos momentos y se puede decir que la situación es absolutamente demencial. Por ejemplo, María San Gil está siendo gobernada por aquellos que quieren su muerte y que buscaron asesinarla, pues los mismos que quisieron matarla tienen ahora sus datos fiscales y demás información personal.


Actualmente se afirma que en municipios vascos como el de Hernani, no hay impuesto revolucionario. Esto no es cierto. Las comparsas con el apoyo de los ayuntamientos, se pasan por las empresas y recaudan dinero para que los familiares de presos puedan viajar hasta las cárceles. También recaudan dinero para las fiestas, del cual una parte tiene este mismo fin de ayudas a familiares de presos. Evidentemente hay una coacción al empresario, ya que los concejales de Bildu tienen acceso a sus datos personales y a información confidencial. En esto consiste el "blanqueo" del impuesto revolucionario.


Se dice también que ya no hay "kaleborroka" en el País Vasco. Esto es mentira, ya que conozco a concejales en el País Vasco que me cuentan que les han roto los cristales del coche. La sede del PP en un pueblo, les han roto también las ventanas esta misma semana. La coacción sigue, continúa. ¿Alguien se cree que aquellos que han llegado al poder político, gracias al miedo y al terrorismo van a abandonar dicha actividad? Es evidente que continuarán haciendo lo mismo pues ahí están los resultados.


¿Cree usted que la política actual del PP en cuanto a ETA es lo que esperaban sus votantes o cree que se ha producido un cambio? Y si ha habido un cambio ¿cual es la razón?


Sí, se ha producido un cambio y hay muchos votantes del PP no se ven reflejados ahora mismo en ese voto que le dieron al PP. Esto es peligroso para el PP, porque cuando no hay ideas ni mensaje, no se pueden esperar votos. En ámbitos como el económico, el gobierno está tomando medidas serias y enérgicas, porque la situación es realmente grave. Si en otros ámbitos se toman esas medidas, por qué no se toman medidas enérgicas cuando ETA no ha entregado las armas y sabemos que continúa con su actividad, rearmándose y captando nuevos terroristas.


Es más, ¿por qué hay que acercar a terroristas de ETA al País Vasco, a su "cuartel general"? El gobierno afirma que no habrá una amnistía general para los presos vascos, pero en cambio sí está dispuesto a acercar a los presos a las cárceles vascas, lo cual tiene toda la pinta de ser una amnistía encubierta.


Nos hablan también del "perdón", el cual es un tema entre el terrorista, la víctima y Dios. ETA ha realizado un perjuicio muy grave contra las víctimas y contra la sociedad en general, por lo tanto tiene que haber una reparación del daño realizado. ETA todavía existe, luego la reparación del daño debe consistir en un "desmantelamiento de la estructura de ETA", informando sobre dónde se están aprovisionando, funcionamiento de la estructura interna, informar sobre sus dirigentes, y decir públicamente a la juventud vasca que el terrorismo no merece la pena, que no vale perder la vida en un sueño nacionalista e independentista, que es como diría Bolívar "arar en el mar y sembrar en el viento" ¿Todo esto lo están haciendo? No.


Mikel Buesa, en unos artículos publicados en Libertad Digital, afirmaba muy certeramente que el 70% de los terroristas amnistiados en 1977, se volvieron a reincorporar a ETA. El 70% de los polis-milis, cuando se disolvió ETA político-militar, volvió a reintegrarse en ETA. El gobierno del PP no está siendo enérgico en algo que es clave, claro, evidente y es que no se puede alcanzar ningún fin político a través del terrorismo, el asesinato, la violencia callejera, la coacción, las amenazas o el miedo.


España ahora mismo se vería reforzada en todos los sentidos si realizase una actuación enérgica contra ETA. Sabemos que el gran lastre de España son las Comunidades Autónomas y un actor esencial y fundamental para haber llegado a este punto ha sido ETA. Con las ideas y con la autoridad cuando sea necesario, hay que dar un mensaje claro de unidad nacional. Hay que decir alto y claro que el nacionalismo nos lleva a la ruina económica y a la derrota de España. Tenemos que tener muy claro qué es España y a dónde queremos llegar. Para ello es necesario que ETA sea derrotada y no sólo policialmente, también en lo cultural y en lo ideológico. La educación no puede estar en manos del nacionalismo, porque las acciones son fruto de las ideas, de esa educación impuesta. Por lo tanto de ideas malas saldrán acciones perversas.


Hablando de ideas ¿qué preconiza la Fundación Unidad+Diversidad?


Sabiendo que somos diversos, la Fundación U+D promueve todo aquello que nos une y que como decía Ortega y Gasset conseguir que España sea un "proyecto sugestivo de vida en común", un proyecto basado en unos valores y en una concepción cristiana de la persona. El objetivo de dicho proyecto sería el que España reencuentre de nuevo su esencia.


En este sentido participamos plenamente y agradecemos a VCT la concentración que se va a realizar el día 9 de junio, convocatoria a la cual nos hemos adherido como la mayor parte de las asociaciones de victimas del terrorismo de ETA. La Fundación U+D no está formada por víctimas de ETA, aunque mi hermano Fidel sí fue asesinado por ETA. En esa visión que la Fundación U+D tiene de promover todo lo que es España, vemos claramente que el nacionalismo y ETA es algo contra lo que hay que luchar. No podemos pasarlo por alto, no podemos tener una España fuerte y de futuro, si no derrotamos a un enemigo tan peligroso como ETA, que tanto daño nos ha hecho y tan fuerte como está actualmente.


Estaremos siempre con las víctimas del terrorismo haga frío o calor y estaremos siempre por la derrota de ETA y de las ideas que la generaron. Estamos perdiendo la memoria del cómo han ocurrido los asesinatos de ETA. Los terroristas de ETA han sido capaces de asesinar a policías y guardias civiles que iban con sus hijos pequeños de la mano para dejarlos en el colegio. Algunos de estos casos, el niño viendo a su papá herido en el suelo le pedía al terrorista "no hagas daño a mi papá", a lo que el terrorista responde disparándole de nuevo, pero esta vez en la cabeza. Nos estamos olvidando de la crueldad de ETA y que esa crueldad, ETA, está gobernando la Diputación Foral de Guipuzcoa, el Ayto. de San Sebastián y el 68% de los ayuntamientos de Guipuzcoa y aproximadamente el 57% de los ayuntamientos de todas las provincias Vascongadas. Ese tipo de gente, capaz de cometer acciones de tal crueldad son los que están gobernando a ciudadanos de bien, honrados y que están siendo completamente aislados y abandonados por el Gobierno del PP ahora y antes de Zapatero.


Esto ya no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas, hay principios. Y si usted está de acuerdo con esos principios tendrá mi voto y si usted no tiene esos principios, no tendrá mi voto. No creo en la derecha o en la izquierda, creo en el hombre de bien, en los actos y acciones, no en las palabras. Desgraciadamente el gobierno del PP está en la misma senda de continuidad de la negociación que inició el PSOE y que estoy convencido que el señor Jesús Eguiguren mantiene dicha negociación.


Pregunta de Don Manuel Llamas (Redactor Jefe de Economía de LD): ¿Por qué ha abandonado Rajoy esos principios tan esenciales y básicos para el Partido Popular hasta hace bien poco? ¿Por miedo o puede ser por la confianza en la desaparición de ETA? ¿Qué tres o cuatro medidas debería aplicar el gobierno del PP para acabar con la banda terrorista de ETA?


En mi opinión, cuando ETA hace el comunicado, el PP y el PSOE ya habían pactado el "dejar hacer" si esto va por buen camino y reaccionar si el tema se complica. Para mi, por parte de Rajoy, hay miedo a decir la verdad tras el comunicado de ETA, y la verdad es que ETA no está derrotada. Tuvo miedo que al decir la verdad, pudiera dar una imagen de pesimista, agorero o antipatriota. Esto le ha hecho caer en la misma trampa del 11-M. ETA sabe que no debe atentar ante de las elecciones vascas, pero después de dichas elecciones sabe que un atentado supondría un daño muy grave para el PP, pues un problema como el terrorismo de ETA, que Rajoy había dicho que estaba acabado, ahora habría resucitado. El PP ha caído en la trampa y le falta valor para enfrentarse a la verdad y es que ETA no está derrotada. Esto el gobierno debería decirlo y explicarlo con claridad a todos los españoles.


Una de las medidas que el Gobierno debería tomar para acabar con ETA se basaría en el concepto de que "más España es menos crisis". Si aplicamos el "más España" en las provincias Vascongadas, el resultado sería de "más libertad". Cuando hay libertad la gente sabe escoger lo mejor. La gente sabe que el mundo abertzale es marginal, que son gente con una motivación, orgullosos de pertenecer a una "tribu" que les define lo que son como individuos. Si hubiera libertad, las personas progresivamente irían desechando esta opción marginal abriéndose a otras opciones.


Otra de las medidas es la educación. Recuperar las competencias en educación es la clave. Además es un tema cultural, ya que hay que destapar las perversidades del nacionalismo vasco. Alguien tiene que decirlo y explicarlo. Hoy en día no puedes explicar las cosas porque te pegan y en el peor de los casos te matan.


Las CCAA no deberían tener la capacidad de legislar. Deben de administrar, gestionar los recursos y dar su opinión en cualquier tema pero bajo una sola legislación que es España. Recuperar por lo tanto la unidad de mercado, lo que haría que de una forma natural la gente viajase por toda España. Como decía Pío Baroja, "los nacionalismos se curan viajando".


Todo se resume en "más España es menos crisis y más libertad", pero hay que saber qué es España y hay que creer en España. España es mucho más que la selección.


Pregunta de Emilio Campmany (columnista LD): ¿cuál es el factor determinante que hace que el partido político que representa ETA tenga un apoyo electoral tan notable?


El factor más determinante ha sido y es el miedo. Es fundamental también entender que ha habido una "limpieza étnica" permitida desde los gobiernos de la UCD, PSOE y PP. Se estima que un 10% de la población la que ha tenido que salir de las provincias Vascongadas, unas 200.000 personas.


Actualmente un sector importante del PP vasco que está arriesgándolo todo, está soportando el abandono ideológico del gobierno del PP. Mucha gente que no es nacionalista, no puede tener un trabajo normal porque nadie te va a contratar. Agresiones a sus hijos en los colegios porque su padre es concejal no nacionalista. Todas estas situaciones hacen que el miedo sea determinante por eso es necesario reestablecer la ley y el orden. Sobre todo es necesario explicar la ideología que llevan a estos comportamientos, porque no todas la ideas son defendibles. Una persona que quiere ser pederasta y violar niños no tiene cabida en la sociedad, pues de la misma manera la ideología nacionalista es nociva para la sociedad, pero hay que tener el valor de explicarlo a la gente. Esto no se está haciendo porque hay miedo. Hay miedo en el PP, en el gobierno y en la sociedad en general.


Pregunta de José García Domínguez (columnista ABC): ¿es posible recuperar algún día la convivencia civil en el País Vasco? ¿la fractura civil de la sociedad vasca, donde todo el mundo se conoce y las heridas están tan abiertas, tiene remedio?


En este sentido, creo que hay que ser siempre optimista. Creo que el hombre es perfectible y por lo tanto las personas pueden llegar a cambiar. Aunque también hay que ser consciente de a qué nos enfrentamos. Teniendo en cuenta esto, la persona sí puede llegar a descubrir qué es la verdad.


Cuando hacen la comparación entre las provincias Vascongadas e Irlanda, a nada que sepas un poco de la historia de ambos países, uno se da cuenta de que no tiene ni punto de comparación. Cuando en el siglo XII, Irlanda está siendo invadida por los ingleses, el vasco Diego López de Haro estaba dirigiendo la vanguardia cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, para reconquistar España. A base de repetir las mentiras muchas veces la gente no conoce la verdad.


Al final incluso en el ambiente abertzale, llegan a darse cuenta de que están dirigiendo su vida, de que no tienen vida propia. ETA no solo dirige y controla al colectivo de presos sino también a las mismas familias de los presos. Incluso los familiares de los presos tienen que sentir ese agobio. Lo que ocurre es que llevamos 40 años en los que no ha habido libertad para refutar las tesis del nacionalismo y contar la verdad.


 



 
[Volver al Listado] [Menú Artículos]
[Versión imprimible] [Volver a Portada]
inicio / quienes somos / alertas / artículos / noticias / documentación / tu altavoz / contacto / colabora / mapa web
Todos los derechos reservados. © Fundación Unidad + Diversidad [U+D] / Diseño: 2GVAL / Programación: AltGr2


inicio