FUNDACIÓN UNIDAD + DIVERSIDAD

[Artículo U+D] 02_10_2014
El escándalo silencioso que va minando España
Santiago Ardura

Nada se resiste a la adaptación localista de los contenidos de los libros de texto escolares con los que miles de niños y jóvenes estudian en España. La diferencia se ensalza, lo que nos une y acerca se reduce o desaparece. Alrededor de unos 7 millones de niños y jóvenes en España estudian una Historia, una Geografía, una Ética y una Literatura diferentes, según la comunidad autónoma donde estudian.


El resumen, que aquí realizamos, del informe de 2007 "EL ESCÁNDALO SILENCIOSO QUE VA MINANDO ESPAÑA" para El Mundo de Manuel Romero, es plena actualidad y da algunas de las respuestas a cómo el nacionalismo Catalán ha llevado a Cataluña y al resto de España a una económica, social e institucional con el permiso y la colaboración de los diferentes gobiernos de PP y PSOE. Lo cual ha sido no ya un "bipartidismo" sino un "cuatripartidismo", en función de quién estuviera gobernando PP ó PSOE, con los apoyos de CIU y PNV.


EDUCACIÓN BASADA EN LOCALISMOS.- Nada se resiste a la adaptación localista de los contenidos de los libros de texto escolares con los que miles de niños y jóvenes estudian en España. La diferencia se ensalza, lo que nos une y acerca se reduce o desaparece. Alrededor de unos 7 millones de niños y jóvenes en España estudian una Historia, una Geografía, una Ética y una Literatura diferentes, según la comunidad autónoma donde estudian.


Las editoriales, a gusto de los nacionalistas, manipulan y censuran la Historia de España y la formación que reciben los escolares españoles. Los libros de texto son un negocio que va minando día a día, la unidad educativa y la formación de nuestros jóvenes.


El resultado es una total fragmentación educativa. Conocimientos diferentes, sentimientos de agravios entre comunidades autónomas, odio hacia lo "español", imposibilidad para compartir un mismo sistema escolar y universitario, y dificultad para converger dentro de un mismo mercado laboral.


LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS.- Dichas competencias están transferidas a las comunidades desde el 1 de enero de 1981 y han sido refrendadas por los sucesivos gobiernos tanto del PP como del PSOE. Además, el Ministerio de Educación y Ciencia tiene la misión de comprobar que los contenidos se ajustan a los reales decretos sobre materias mínimas. En cambio la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza recuerda que está obligada a plegarse a los decretos en los que cada autonomía desarrolla el programa educativo.


La transferencia de las competencias en Educación a las comunidades autónomas, se lleva al extremo de forma clara, y es que según los manuales escolares, la Democracia surge a partir de los diferentes Estatutos de Autonomía y raramente de la Constitución.


EXALTACIÓN LOCAL Y ODIO A ESPAÑA.- Las banderas autonómicas disfrutan en los libros de texto de un mejor trato que la bandera nacional española, siempre relacionada con el franquismo, desfiles falangistas por Bilbao en 1939 o la victoria electoral del PP en 1996. Incluso los símbolos de otros países como EE.UU., Alemania o Francia se estudian con mayor profundidad que los de nuestro país.


La palabra España se olvida en Historia. El orgullo patriótico local, la exaltación de los símbolos autonómicos, reivindicación y sentimiento de diferencia frente al resto de España y del mundo. Banderas y cuadros estadísticos de las 17 comunidades autónomas, sin que aparezca la bandera española, ni los datos globales de la nación. España aparece como una reliquia del pasado o una entelequia administrativa. El himno cara al sol y las canciones republicanas aparecen más que el Himno de España, que jamás es mencionado. La Fiesta Nacional del 12 de octubre no existe y ni siquiera Madrid es presentada como capital de España. En cambio, la Revolución Francesa sirve para exhibir todos los símbolos vigentes de Francia e incluso se enseña a los estudiantes españoles la letra de La Marsellesa.


Se muestra a España como amenaza. En un cartel en el que se muestra a un hombre con uniforme azul (supuesto falangista) con el brazo en alto, aparece de forma generalizada en todos los libros de texto cuando se habla de España y no sólo en las ediciones censuradas y manipuladas por los nacionalistas.


TERRORISMO DE ETA.- Mucho más grave todavía es el enfoque nacionalista del terrorismo de ETA. Los casi 1.000 asesinatos de ETA, los "coches bomba", los secuestros, las extorsiones, la destrucción de infraestructuras, las amenazas políticas y el exilio obligatorio de decenas de miles de personas a lo largo de los últimos 50 años apenas se ven reflejados en los libros escolares españoles. El historial criminal de ETA se limita a una frase e incluso se elimina cualquier referencia si el libro va destinado al propio País Vasco.


En la edición general de Santillana (perteneciente al Grupo PRISA), para toda España, alude muy brevemente a ETA. Menciona el asesinato de Carrero Blanco, el GAL durante el gobierno de Felipe González y al anuncio de tregua por parte de ETA durante el gobierno de Aznar. Ni rastro de alguno de los asesinados desde 1978, ninguna estadística de crímenes terroristas, ningún ejercicio de reflexión sobre las consecuencias sociales y políticas de los secuestros, atentados y asesinatos terroristas.


La tónica general de todos los libros escolares a nivel nacional es enmarcar el nacimiento de ETA en el "franquismo" y como una lucha contra la dictadura de Franco. La intención es no mencionar los atentados, asesinatos y secuestros ocurridos desde la transición democrática (1978) hasta la actualidad, su época más dura y sangrienta. El objetivo es esconder la realidad de que ETA mata y asesina porque su lucha ha sido, es y será contra España.


Los primeros perjudicados de toda esta censura de los libros de texto son las propias víctimas del terrorismo. El único objetivo de esta censura nacionalista es esconder los atentados y asesinatos de los terroristas, por lo tanto se está ocultando una realidad a nuestros jóvenes, la de los asesinatos y el terrorismo de ETA, que ha afectado durante años al conjunto de la sociedad española.


 

[Imprimir]   [Volver a Portada]   [Volver al detalle]   [Volver al listado de Artículo U+D]